Quantcast
Channel: Compromiso – Fernando Trujillo | De estranjis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 52

Apología de los Centros de Educación Permanente

$
0
0

Planteamiento primero

¿Qué relación hay entre la formación académica de padres y madres y los resultados de sus hijos e hijas?¿Qué relación hay entre el uso de las TIC por parte de padres y madres y el uso que hacen sus hijos e hijas?¿Qué relación hay entre su dominio de una lengua extranjera y la competencia de sus hijos e hijas? Si hablan otras lenguas diferentes a nuestras lenguas oficiales, ¿qué relación hay entre su competencia comunicativa y la de sus hijos e hijas?¿Y entre su conciencia medioambiental o cultural o sanitaria y la de sus hijos e hijas?

Todos los datos parecen indicar que existe una fuerte relación entre la formación académica de padres y madres y los resultados de sus hijos e hijas y es muy probable que esta vinculación sea similar en relación con las TIC (por ejemplo, en términos de disponibilidad de acceso a Internet en el hogar), el dominio de una lengua extranjera (por ejemplo, en términos de visitas a países extranjeros o acceso a literatura o medios de comunicación en otras lenguas), la competencia comunicativa en la lengua de acogida (por ejemplo, en relación con el apoyo al estudio en las lenguas de la escuela desde el hogar), etc.

Conclusión primera: apostar por la formación de padres y madres es invertir en la educación de sus hijos e hijas e invertir en una sociedad más preparada para los retos presentes y futuros.

Planteamiento segundo

Nuestra sociedad, tan llena de contradicciones, genera un buen número de situaciones paradójicas: por un lado, expulsa a un buen número de individuos de las instancias educativas, laborales o cívicas (los “malos estudiantes” o los “sin estudios”, los “jubilados”, las “personas mayores” o los “inmigrantes”) situándolos en una especie de limbo social; por otro lado, la masa de estos individuos en la población es suficientemente importante por su consumo de bienes y servicios (hipotecas, compras, telecomunicaciones, etc.) como para que el sistema no pueda permitirse esta expulsión de manera absoluta. Por ello, necesitamos reabrir constantemente las puertas del sistema para que entren estos “desheredados” que el mismo sistema expulsa porque no sabe tratar con la diversidad o, simplemente, con la edad.

Quizás se podría esperar que la responsabilidad de esta reincorporación al sistema no cayera totalmente en manos del Estado. Si mi proveedor de telefonía, televisión e internet quiere potenciar la factura electrónica, ¿por qué no da cursos para facilitar el acceso a internet a personas mayores, si además esto aumentaría el número potencial de clientes? En general esto no es así en nuestro país y corresponde al sistema educativo preparar a los “desheredados” para su reincorporación al sistema.

Conclusión segunda: es necesario tener canales abiertos para la reinserción en el sistema de todas aquellas personas que, por distinta razones, han quedado fuera del sistema educativo, laboral o económico. Sería conveniente que la empresa privada invierta, por su propio beneficio, en esta formación.

Planteamiento tercero

Imagínese un centro educativo donde se permita que aquellas personas que no pudieron estudiar en su momento consigan hacerlo; donde aquellas personas que abandonaron sus estudios consigan culminarlos; donde aquellas personas que no han tenido acceso a las TIC consigan competencia digital; donde aquellas personas que no tuvieron educación lingüística aprendan lenguas extranjeras; donde aquellas personas que son marcados socialmente como “inmigrantes” sean recibidos simplemente como “estudiantes”; donde las mujeres que han tenido menos oportunidades que sus parejas puedan encontrar un espacio de desarrollo y formación; donde aquellas personas que están fuera del sistema económico vean incentivado su espíritu emprendedor.

¿Sabe usted dónde ocurre todo eso? Estas son las funciones de los Centros de Educación Permanente.

Y ahora, le hago otra pregunta: ¿cree usted que estas funciones son importantes? Sí. Pues esa es la importancia de los Centros de Educación Permanente.

Sin embargo, tengo la impresión de que no se les da la importancia que tienen; tengo la impresión de que no tienen los recursos que necesitan; tengo la impresión de que no merecen la atención que merecen. Creo que eso dice mucho de nuestro país, no sólo desde una perspectiva ética sino también económica.

Conclusión tercera: si queremos cambiar el modelo productivo y mejorar nuestra competitividad y productividad, si queremos fomentar la cohesión social, si queremos mejorar los resultados académicos de nuestros adolescentes, la clave es la Educación Permanente. Una sociedad que desatiende la Educación Permanente está olvidando la raíz de su propio bienestar.

Salud


Viewing all articles
Browse latest Browse all 52

Latest Images



Latest Images